jueves, 10 de marzo de 2016

CCOO traslada a la Directora General, Carmen Santos, la situación del personal autónomo



La Sección Sindical de CCOO de Canal Extremadura ha trasladado a la Directora General su preocupación por la situación con el personal autónomo en la empresa. Una situación que lejos de solucionarse la dirección parece decidida a perpeturar, poniendo en riesgo tanto a los/as compañeros autónomos como a la plantilla. Reproducimos la carta enviada a la Directora General de la CEXMA, Carmen Santos:


El pasado 4 de febrero el Jefe de Informativos informó de la incorporación de dos personas para la presentación de los informativos. Hemos tenido conocimiento de que la incorporación de estas dos personas se haría con contratos mercantiles como autónomas. Debe conocer que en varias ocasiones tanto el Comité de Empresa como este sindicato han denunciado públicamente la utilización de personal autónomo escondiendo tras ello una relación laboral por cuenta ajena, lo que se conoce como “falso autónomo”. 

Como organización sindical de clase no podemos obviar que la figura del “falso autónomo” genera una serie de inconvenientes haciendo recaer sobre el/la trabajador/a las obligaciones y desventajas de su condición de autónomo/a pero se les priva de los derechos de los/as trabajadores/as por cuenta ajena. Además supone un fraude a Hacienda y a la Seguridad Social en cuanto a las tributaciones y las cotizaciones.

En la actualidad varios/as compañeros/as se encuentran en esta situación y la empresa ya ha tenido que litigiar en los juzgados por este asunto. Actuar de esta manera podría suponer una infracción grave en materia de Seguridad Social por cada trabajador/a además de importantes cantidades en concepto de cuotas no abonadas como trabajadores/as por cuenta ajena.


Por último queremos poner de manifiesto la defensa de esta organización sindical con los principios constitucionales de acceso a la función pública de igualdad mérito y capacidad así como nuestra firme defensa del empleo público como única manera de cubrir las necesidades estructurales de esta empresa pública.
Imprimir artículo