miércoles, 18 de enero de 2017

CCOO CONTRA LAS PRÁCTICAS IRREGULARES DE PERSONAL EN CANAL EXTREMADURA

CCOO trabajará para terminar con las irregularidades de personal y fomentar nuevas y más opciones de empleo público estable

La Sección Sindical de CCOO ha trasladado a la Dirección General una petición para conocer toda la información del personal con relación mercantil que actualmente hay en la empresa. A raíz de las últimas noticias, no solo se persiste en esta práctica fraudulenta sino que todo parece indicar que se continúa incorporando personal como falso autónomo. Desde CCOO hemos advertido en reiteradas ocasiones que este tipo de irregularidades, muy perseguidas y sancionadas por la autoridad laboral, podría constituir una infracción en materia laboral y de seguridad social, además de someter al personal afectado a las exigencias del trabajo autónomo mientras se les priva de los derechos que asisten al personal por cuenta ajena. Aparte de esto, es desde todo punto de vista reprochable que desde una empresa pública se fomente el acceso a la función pública bajo fórmulas que eludan los principios constitucionales de acceso al empleo público: igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Actitudes como esta ensucian la imagen pública de nuestra empresa, generan dudas sobre la transparencia, fomentan los favoritismos o afinidades personales, además de ser un agravio comparativo con quienes accedemos a este servicio público a través de los procedimientos legales. Más en un momento en el que muchos compañeros y compañeras van a tener que someterse a los obligados procesos selectivos para la obtención de un puesto de trabajo.

Y todo esto se enmarca en un escenario donde en lugar de avanzar hacia dotar de los puestos de trabajo que estructuralmente son necesarios cubriéndolos mediante oposiciones, como se exige legalmente, la empresa parece haberse instalado en una irregularidad estructural, utilizando al personal externo en coordinación con el personal propio, contraviniendo la normativa laboral. Todo ello eleva el nivel de irregularidades a un nivel inaceptable, cuyas consecuencias podrían ser muy negativas, afectando a la viabilidad de la empresa. Falsos autónomos, privatización o contratos a dedo impiden el derecho a la movilidad geográfica, promoción interna, promoción profesional, reducen considerablemente las opciones de obtener un puesto de empleo público y amenazan la sostenibilidad de la empresa Por ello es imprescindible que, tal y como se acordó entre la Administración, Dirección y Sindicatos, de una vez por todas se inicie a trabajar en un cambio de rumbo radical que sitúe a este servicio público dentro del marco legal que le corresponde, para lo cual CCOO ya ha reiterado a la dirección su disposición a iniciar las negociaciones de manera inmediata.
Imprimir artículo