martes, 4 de abril de 2017

Otra CEXMA es posible. Por la defensa de lo público y los derechos de la clase trabajadora del audiovisual.

Resolución aprobada en el 3º Congreso de la FSC-CCOO Extremadura


El derecho a la información es un derecho constitucional fundamental y como tal corresponde a los poderes públicos garantizarlo. Este concepto es fundamental para entender la necesidad de contar en nuestra región con una herramienta como la CEXMA. CCOO debe mostrar sin paliativos su rechazo al modelo de gestión de Canal Extremadura, que desde sus inicios ha venido privatizando una parte de los informativos de la televisión pública. Una situación que aleja a los medios públicos regionales de un modelo de gestión cuyos criterios no sean los de poner los recursos públicos al servicio de la ciudadanía exclusivamente. La idea de que los medios públicos fomentan una gestión orientada a fines comerciales y sirven a intereses políticos produce un rechazo de la ciudadanía, que los percibe como herramientas para repartir el dinero público entre empresas privadas y para favorecer intereses partidistas. Solo una gestión que ofrezca garantías de que los medios públicos son un verdadero servicio destinados a un fin social es la única manera de garantizar su continuidad y su futuro. Es falso el axioma, potenciado por los medios de comunicación privados, que la producción contratada con empresas externas es más barata que la que se realiza con medios propios, avalado generalmente por el interés de trasvasar fondos públicos a intereses privados, lo que, por el contrario, incrementa los costes de producción y siembran dudas sobre la viabilidad del ente ya que a menudo detrás de ello se esconden irregularidades en la gestión de personal y de la normativa laboral.

En respuesta, CCOO apuesta por un modelo de radiotelevisión pública que mantenga alejada la producción informativa de las privatizaciones. Por ello debemos hacer de ello una línea estratégica de la acción sindical de CCOO liderando la defensa del servicio público de radiodifusión, la gestión directa de sus contenidos informativos y la apuesta por el empleo público como garante de la calidad de un servicio fundamental para el desarrollo de una sociedad democrática.

Por otro lado, la CEXMA genera un empleo indirecto como principal activo de un sector que históricamente ha estado marcado por la precariedad laboral. CCOO como organización de clase debe dar respuesta a la clase trabajadora de este sector siendo el principal impulsor de la negociación de un convenio colectivo regional así como potenciar la cultura de clase en el sector y la representación sindical en sus empresas. Desde nuestra perspectiva sindical de clase, el debate sobre la CEXMA debe huir de los intereses del sector privado, amparado por otras organizaciones sindicales, pretendiendo garantizar un negocio a base de los derechos de la ciudadanía y de los trabajadores y trabajadoras.


Por lo tanto, en un momento de máxima importancia para la radiotelevisión pública y la clase trabajadora del sector audiovisual, debemos apostar por situar entre las prioridades de la acción sindical de nuestra organización la defensa de un modelo para Canal Extremadura que evite las privatizaciones del servicio público informativo, apueste por la gestión directa, la calidad del servicio, ponga en valor los principios de igualdad mérito y capacidad y las condiciones laborales de la clase trabajadora del sector audiovisual.
Imprimir artículo