miércoles, 14 de junio de 2017


Canal Extremadura deniega el derecho a la reducción de jornada por cuidado de menores en plena negociación de un plan de igualdad

CCOO lamenta que una empresa pública obvie las necesidades de su plantilla para atender a los menores y pretenda crear una imagen ficticia de compromiso con la conciliación y la igualdad.

El derecho a la reducción de jornada por cuidado de menores hasta 12 años es un derecho individual de trabajadores y trabajadoras reconocido en el Estatuto de los Trabajadores. A pesar de ello, Canal Extremadura restringe sistemáticamente este derecho denegando las solicitudes de reducción de jornada a varias trabajadoras para cuidar a sus hijos e hijas y compatibilizar así la vida familiar y laboral. Esto demuestra una falta de sensibilidad absoluta por parte del Secretario General de la CEXMA, Miguel Ángel Campos, que firma las denegaciones, esgrimiendo cualquier excusa para privarlas de este derecho sin reparar en las necesidades de las trabajadoras para atender a los menores. En sus escritos, el Secretario General de la CEXMA, no solo alude a que los servicios informativos “se verían mermados”, sino que en una particular interpretación de la norma limita la posibilidad de ejercer este derecho al indicar “que no podrá exceder de dos años”.
Esta actitud obliga a quienes quieren ejercer su derecho, y que para ello renuncian a una parte importante de su salario, a acudir a los juzgados. Todo ello mientras se está negociando un plan de igualdad en el que las medidas de conciliación son una cuestión fundamental para contribuir a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. CCOO lamenta que una empresa pública, que debe ser ejemplo en materias como esta, obvie las necesidades de su plantilla para atender a los menores y pretenda crear una imagen ficticia de compromiso con la conciliación y la igualdad.
Imprimir artículo