miércoles, 5 de julio de 2017

Canal Extremadura recoge una distinción a la conciliación mientras deniega sistemáticamente el derecho a la reducción de jornada a su plantilla.

CCOO lo considera una falta de respeto y una provocación hacia quienes tienen que acudir a los juzgados para ejercer su derecho a la reducción de jornada

La Fundación Alares ha distinguido a Canal Extremadura en su edición de este año de los Premios Nacionales a la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral y la Responsabilidad Social. Un hecho que debería alegrarnos de no ser porque a su vez Canal Extremadura deniega por sistema el derecho a la reducción de jornada por cuidado de menores, lo que obliga a quienes quieren ejercerlo a acudir a los tribunales. Desde CCOO desmentimos con rotundidad que esta distinción suponga que el medio público tenga ninguna sensibilidad en materias como la conciliación y la corresponsabilidad, ya que la realidad es otra bien distinta. Mientras directivos de la CEXMA recogen premios a la conciliación, son varios los casos de denegaciones de reducción de jornada en la plantilla, lo que además ha ocasionado la ruptura de las negociaciones del plan de igualdad. Directivos, que como en el caso del encargado de recoger el premio, Luis Miguel López, no tuvieron ningún reparo en declarar contra una trabajadora en los juzgados en una sorprendente declaración. Además CCOO ha denunciado al ente público ante la inspección de trabajo y de no rectificar en su actitud nuevos casos abiertos tendrán que resolverse por vía judicial.


CCOO considera una falta de respecto, una provocación y una hipocresía notable que el canal autonómico y sus responsables estén recogiendo premios a la conciliación con lo que está sucediendo en la CEXMA. Es inaceptable que una empresa pública dependiente de la administración extremeña actúe de esta manera mientras los responsables políticos de la región expresan su compromiso con la conciliación, la corresponsabilidad y la igualdad y se aprueban medidas en este sentido. Mientras actitudes como la del Secretario General de la corporación, Miguel Ángel Campos, sea la de impedir la conciliación a la plantilla del canal público o imponer sus condiciones para ejercer el derecho a conciliar, premios como el recibido por Canal Extremadura no son más que una mentira y una provocación. 


Nos preguntamos si en caso de haber conocido todo esto la fundación Alares hubiera decidido otorgar a Canal Extremadura una distinción que premia el fomento de la conciliación de la vida familiar y laboral y la responsabilidad social.


Imprimir artículo