miércoles, 27 de septiembre de 2017

Imágenes integradas 1

SECCIÓN SINDICAL CC.OO CANAL EXTREMADURA

Durante los últimos días están saliendo diversas informaciones en relación a la CEXMA. Como seguro sabréis, Canal Extremadura contrató el alquiler de un plató por un precio muy superior al de mercado, lo que parece que puede haber sido el detonante de la salida de la anterior Directora General. Sobre este asunto resulta del todo inverosímil que no haya más responsable que la exdirectora en una entidad que cuenta con un área financiera y jurídica, ambas bajo la responsabilidad delSecretario General, Miguel Ángel Campos. Por ello, exigiremos a la Dirección General que se depuren responsabilidades a todos los niveles.

Sobre los contratos que celebra el ente público esta Sección Sindical quiere poner de manifiesto que la Ley de Gobierno Abierto de Extremadura indica que esa información debe ser pública por lo que este asunto debería haberse conocido mucho antes. Un requisito que las diversas direcciones de la CEXMA llevan incumpliendo sistemáticamente. No solo este contrato genera polémica, sino que otros, como el de la privatización de los informativos al grupo Lavinia y cuyas condiciones se desconocen, podrían suponer un importante sobrecoste. Además, este contrato debe encontrarse vencido desde hace tiempo a juzgar por lo que en su día aseguró el Secretario General, quien afirmó en julio de 2016 que se firmó por 4 meses, con dos prórrogas de dos meses cada una. CCOO ha solicitado en reiteradas ocasiones este contrato sin que se nos haya facilitado hasta ahora.

El hecho de que casi cada contrato que celebra la CEXMA esté cargado de polémica evidencia que la política de externalización no solo suele producir un mayor coste y suele ser un foco de falta de transparencia sino que pone de manifiesto que la gestión directa es más eficiente y se dota de mayores mecanismos de control que velen por el mejor aprovechamiento de los recursos públicos. Por ello, seguiremos reclamando tanto a la dirección interina como a la que pudiera venir laconcreción del proceso de internalización. Un proceso comprometido por la CEXMA y el Gobierno Regional, que no ha avanzado lo suficiente y que debe suponer una oferta de empleo que amplíe significativamente las opciones de contratación directa en varias categorías.

Por último, sobre la posibilidad de que de aborde la elección de la Dirección General solo tenemos que añadir que esperamos que tenga la mayor estabilidad e independencia posible y el mayor compromiso por la transparencia, la gestión eficiente de los recursos públicos y el mantenimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno Regional.

En resumen, la Sección Sindical de CCOO en Canal Extremadura solicita:

1.- Que se aclare con luz y taquígrafos el asunto relacionado con el contrato del plató con Viernes Producciones.

2.- Que se depuren las responsabilidades a todos los niveles en relación al contrato y que la dirección entrante sea consecuente a la hora de formar su equipo directivo.

3.- Que se cumpla con la Ley de Gobierno Abierto y se proceda a la publicación de los datos referentes a los contratos que firme el ente público. Se debe conocer cómo se gasta hasta el último céntimo de dinero público en esta empresa.

4.- Que se deje de una vez por todas con las privatizaciones que generan contratos oscuros, sobrecostes innecesarios y restan puestos de trabajo en la empresa.

5.- Que se respeten los compromisos adquiridos por el Gobierno Regional y la nueva dirección los asuma en su integridad, concretando cuanto antes la internalización de las privatizaciones irregulares que mantiene la CEXMA.

6.- Que la nueva dirección tenga total independencia del Gobierno Regional y muestre sin ambigüedades intención de cumplir los compromisos, garantice una gestión transparente y eficiente.
Imprimir artículo